Philips/Magnavox Odyssey 200 (1975)

Adquirido el 10/12/2015.

Primer análisis de una consola en el blog de PrehistoricGaming

DSC_0083

Philips Odyssey 200 con su caja y manual original.

Ficha de Philips/Magnavox Odyssey 200

Año de lanzamiento: 1975 (EE UU), 1976 (Europa).

Fabricante: Magnavox (EE UU), Philips (Europa).

Generación: Primera.

Precio original: 99 U$ (EE UU) equivalente a 447.91 U$ actuales, que a su vez serían 407.46 euros.

CPU: Ninguna, funciona a base de componentes discretos.

Ventas: Desconocidas.

Conexión a la TV: Antena RF.

Alimentación: 6 pilas tipo “C” o adaptador de corriente DC a 9V.

Descontinuado: 1976 (EE UU) 1976/77 (Europa)

Predecesor: Magnavox Odyssey 100 (1975)

Sucesor: Magnavox Odyssey 300 (1976)

Philips Odyssey 2001 (1977) (Europa)

 

La Magnavox Odyssey 200 es uno de los tantos modelos de Odyssey que lanzó Magnavox entre 1975 y 1977 para competir con la versión doméstica del Pong de Atari, entre otros muchos sistemas con el juego de Pong que iban surgiendo.

Introducido en 1975, se lanzó junto a la Odyssey 100, siendo la 200 la que mejores “prestaciones” traía, cosa que explicaremos con más detalle en la sección de Características Técnicas. 

Esencialmente, esta consola y su antecesora, y la 400 y 500 que salieron año más tarde, usaban la misma tecnología que la primera Odyssey de 1972 y su jugabilidad era muy parecida.

La consola no tuvo bastante éxito porque para el mismo año, Atari lanzaba con la ayuda de Sears, el Home Pong, que se convirtió en un auténtico éxito para la temporada navideña de 1975.

Año más tarde, 1976, con el surgimiento del chip AY-3-8500 de la compañía General Instruments, se inició la “fiebre del Pong”. Debido a su bajo coste y su sencillez para poder construir consolas del ya mencionado juego, todas las compañías, que incluso no tenían nada en absoluto que ver con electrónica, y mucho menos en videojuegos, sacaron sus propias consolas domésticas, quitando bastante la cuota de mercado que tenían Magnavox, Atari y otras pequeñas fabricantes para aquel año.

La consola llegó a Europa gracias a Philips en 1976, que adquirió Magnavox en 1974, convertiéndose así en su división para EE UU. Después de esta versión, salió la Odyssey 2001 (1977), y después la Odyssey 2100 (1978). En el mismo año que salió la 2100, Philips y Magnavox lanzaban su consola Odyssey 2 (en América) / Videopac G7000 (en Europa)

Características técnicas

DSC_0093

  • Seis potenciómetros incrustados en la consola,3 son usados por el jugador, el primero para la trayectoria de la pelota, el segundo para moverse en horizontal y el tercero en vertical.
  • Al carecer de la tecnología para hacer que la pelota se mueva diagonalmente y haga rebote sobre las paredes, la rueda para la trayectoria le da efecto a la pelota para que parezca que está rebotando.
  • Tampoco puede representar la puntuación de los jugadores en la pantalla, por lo que la consola cuenta con un marcador para los dos jugadores.
  • Tiene 3 variantes de juego: TENNIS (Tenis de mesa), SQUASH (Frontón) y HOCKEY (Hockey), aunque este último parece más fútbol que hockey. La Odyssey 100 original no contaba con el juego de HOCKEY.
  • Es a blanco y negro, pero a pesar de ello, tiene sonido que sale internamente de la consola.
  • Tiene la opción de jugar a 4 jugadores, pero en realidad, es una raqueta adicional para cada jugador. Sólo se mueve verticalmente pero de manera más lenta cuando mueves con la rueda que hace mencionado movimiento
  • Perilla para ajustar la red de tenis y otra para la velocidad de la pelota.
  • Se puede conectar tanto con pilas (Seis tipo “C) como con adaptador de corriente. Pero en la Philips Odyssey 200 que poseo, carece de dicha conexión, lo que me lleva a pensar que para su exportación europea se quitó porque no se iba a usar prácticamente.
  • En la versión de Magnavox, para conectarlo a la TV, tenías que enchufar el cable RF con un conector propietario que después iba conectado a una caja Switch Box con entrada para dicho conector, y después atornillar las horquillas que salían de la caja a la TV. En cambio, la versión europea, traía ya su conector de antena para conectarlo directamente a la TV.
  • La carcasa va sujetada por un tornillo, que se puede desmontar con una simple moneda de céntimo.
  • Por dentro posee potenciómetros para ajustar el tamaño de las raquetas, pelota,… interruptores para el”Channel Select”, quitar el sonido interno,…

Galería de fotos

Anuncios

Un comentario en “Philips/Magnavox Odyssey 200 (1975)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s