Superman para Atari 2600 (1979, Atari)

Hola a todos.

He estado durante un tiempo pensándolo y dándole vueltas, y al final, lo voy hacer. A partir de hoy, analizaré un videojuego esporádicamente, de la primera y segunda generación de consolas y también de arcades de la época.

He querido empezar por un videojuego de una de las mejores, por no decir la mejor (al menos para mí) películas sobre un superhéroe de cómic… SUPERMAN, la de 1978.

https://prehistoricgaming.files.wordpress.com/2016/02/6e2f1-supermanelfimposter.jpg?w=568&h=835

Poster de la película de Superman cuando se estrenó en España (1979)

La película Superman The Movie se estrenó en diciembre de 1978. Dirigida por Richard Donner, y protagonizada por Christopher Reeve (Superman/Clark Kent/Kal-El), Marlon Brando (Jor-El), Gene Hackman (Lex Luthor), Margot Kidder (Lois Lane),… entre otros grandes actores que me dejo atrás. La película fue todo un éxito tanto en taquilla como en críticas, y como no, rápidamente salió todo tipo de merchadising, y teniendo en cuenta que Atari por aquel entonces formaba parte de Warner (que es la productora de Superman), no pudo faltar el videojuego de la película, el cual se podría considerar en nuestros tiempos, como el primero basado en una película para consola.

 

 

Ficha de Superman:

Fecha de lanzamiento:

  • Junio de 1979 (USA)
  • Noviembre de 1980 (España)

Plataforma: Atari 2600

Desarrollador: Atari, Inc.

Programador: John Dunn

Nº de jugadores: Uno

Variantes de juego: Único

 

Gameplay:

 

 

Al empezar el juego, tomas el papel de Clark Kent, al ir a la pantalla de la derecha, encuentras a Lex Luthor destruyendo un puente junto con sus secuaces, y esparcen las partes del puentes en Metropólis. El principal objetivo del juego es llevar a Luthor y sus secuaces a la cárcel y reconstruir el puente. Para ello el jugador debe de ir a la cábina telefónica de la pantalla inicial y convertirse de Clark Kent a Superman.

En el juego, Superman está prácticamente volando en todo momento, a excepción de las veces cuando “la kriptónita voladora”(sí, como lo estás leyendo) te toca. Al tocar la kriptónita, pierdes el poder de volar (al igual que en la película), y para recuperarte, debes de tocar a Lois Lane, que siempre aparece cuando tocas la kriptónita, eso si tienes la dificultad en B (novato), si la tienes en A (experto), tienes que ir andando buscando a Lois Lane, lo que en pocas palabras se podría definir como un infierno. Ese aspecto, comparándolo con la película original, no tiene mucho sentido, ya que en una de las últimas escenas de la película, cuando Superman es tirado por Lex Luthor a una “piscina” con un collar de kriptónita, y la señora Tessmaker se lo quita con tal de evitar que millones de personas mueran en el plan malvado de Luthor de hacer desaparecer California, vuelve a recuperar sus poderes.

Cuenta con múltiples pantallas (siendo la pantalla inicial, la del puente, la cárcel y la de la entrada del edificio Daily Planet, las más importantes), pero muchas de ellas tienen un aspecto idéntico o parecido con otros colores, siendo esto el principal problema de que el juego se convierta en un aútentico lío y tedioso, por lo que hay que memorizarse las pantallas. Superman, además de contar con el poder de volar, también tiene visión de rayos X, que es básicamente, ver la pantalla que hay a la izquierda, derecha, abajo o arriba. Para poder usar este poder tienes que pulsar el botón de acción y dirigir el joystick en una de las direcciones antes mencionadas.

Otro detalle interesante es que simplemente, tocando tanto a los enemigos como las partes del puente, los puedes cogerlos y ya llevarlos donde sea, y debes de bajar al suelo para poder dejarlos ahí, y si quieres bajar y andar en el suelo, tan simple como “volar” hacia allí y quedarte quieto. Se me pasa comentar que también en el juego hay un helicoptero el cual en ocasiones “secuestra” a Lois Lane, o me hace pensar también que está desde el helicoptero para sacar una foto  para el Daily Planet, de Superman cogiendo partes de puente y llevando secuaces a la cárcel (eso al menos lo que mi imaginación me hace interpretar). Cuando está en dificultad “A” (experto), el helicoptero se pone a robar objetos de la pantalla, siendo algo molesto en la mayoría de las veces, sobre todo en la parte donde hay que estar navegando en toda el mapa navegando buscando partes del puente para después recontruirlo.

Una vez que hayas arreglado el puente y hayas metido a Lex Luthor y sus conpinches a la prisión, tendrás que volver a la pantalla inicial y convertirse en Clark Kent, y ir hacia el edificio Daily Planet, al entrar en el mismo, el juego termina, siendo un final que me resulta familiar al del juego Adventure, que había que llevar el cáliz encantado al “castillo amarillo” para ganar, cosa razonable,.ya que de hecho, el juego de Superman usa el mismo código de programación (que estaba en fase de prototipo) del juego Adventure. Esto último hace entender el porque ambos videojuegos en lo que jugabilidad respecta, son bastante similares.

Puntuación


 

Jugabilidad:

Es bastante buena para aquel entonces teniendo en cuenta la premisa del juego, que a pesar de ser simple y que hay sólo dos objetivos en el juego, era algo que se volvería estándar en años posteriores en los juegos de aventura, además que es único junto a Adventure (del cual se basa principalmente y tienen una mecánica bastante similar) al resto de los juegos que caracterizan a Atari 2600, en ese aspecto.

5/5

 

Gráficos:

En términos de los sprites de los personajes y objetos, son los típicos de Atari 2600 y están bien para su tiempo, pero sin duda, el fondo es el principal responsable de que el juego sea un aútentico lío, teniendo en cuenta de las pantallas prácticamente eran las mismas o parecidas, y con colores distintos o muy parecidos, que hacen confundir al jugador.

3/5

 

Sonido:

Cuenta son efectos de sonido al estar volando, al coger objetos, llevar los secuaces a la cárcel, al tocar la kriptónita,… entre otros más. Son los normales para un juego de Atari 2600, pero al cabo de un rato, el sonido de Superman se vuelve estático en la cabeza, y cuando aparece en la pantalla el hélicoptero con su característico sonido, es el infierno en su estado más puro, y te entra repentinas ganas de sacar el cartucho de la consola y tirarlo por la ventana. Diría que este aspecto es incluso peor que lo de las pantallas del juego.

2/5

 

Controles:

Básicos y sencillos, pero a veces resulta desquiciantes, sobre todo en la parte de reconstruir el puente. Que debido a simplemente moverte arriba y salir del suelo, Superman vuela muy rápido y te vas a otra pantalla y tienes que intentar encontrar la pantalla del puente otra vez, ya que te has perdido.

3/5

 

Valor de re-jugabilidad:

No es un juego como prácticamente la mayoría de los de Atari 2600, que se pueden retomar y estar jugando toda una tarde y divertirse, al no tener fin y estar siempre retándote. Al ser corto, sencillo y con fin, se hace aburrido volver a jugarlo (al menos para mí).

2/5

 

Puntuación total:

3/5

Bien.

No es un mal juego, pero si se hubiese mejorado los fondos o reducir el número de pantallas, y mejorar un poco los controles, podía haber sido uno de los mejores juegos de Atari 2600.

 

Curiosidades


  • Es el primer videojuego de consola basado en una película (como se mencionó antes).
  • Fue el primero en la historia en contar con una edición de coleccionistas, ya que en su lanzamiento inicial en 1979, se vendía  con una cartera con el dibujo de Superman, al acabarse el stock, se lanzó el juego normal.
  • Superman es uno de los primeros juegos en contar un bóton de pausa (pulsando Select).
  • Su código de programación es el mismo que usó Adventure en su fase de prototipo, y de ahí que su jugabilidad sean bastante similares (como ya se dijo anteriormente)
  • Atari lanzó paralelamente al juego un pinball de Superman:

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https://i2.wp.com/www.mopinball.com/sup/sumachsm.jpg

 


 

Agradecimientos a mi compañero Pako Mulero Arenillas, del canal El Tercer Acto, enlace aquí

También hago agradacemientos a mis amigos por haberse quedado en mi casa a echarse viciadas a mi consolas, gracias a ellos he podido sacar conclusiones acerca de este juego.

 

 

 

 

 

 

 

 

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