Teletenis Multijuegos (1976)

Hago especial agradecimiento a Rafa (Cutreman de TV Cutre), por haberme ayudado en la reparación de esta máquina, y de arreglarme un Spectrum. Aquí os dejo el enlace a su página web, que está enteramente dedicado a su ordenador favorito por excelencia: el ZX Spectrum: http://www.zxspectrum.es/

 

 

 

IMG_20160327_164542

 

 

Ficha de Teletenis Multijuegos

Año de lanzamiento: 1976

Fabricante: Togisa.

Generación: Primera.

Precio original: Desconocido.

CPU: Ninguna. Utiliza chips CMOS combinando resistencias y transistores.

Ventas: Desconocidas.

Conexión a la TV: Antena telescópica para sintonizarla a distancia o mediante un cable de antena.

Alimentación: 6 pilas tipo “C” o adaptador de corriente DC a 9V.

Descontinuado: ??

Predecesor: N/A

Sucesor: Teletenis Compact (1977)

La Teletenis Multijuegos es una consola de fabricación española de primera generación de la empresa valenciana Togisa en 1976.

Es una de las primeras consolas en usar cartuchos, aunque técnicamente no lo eran, al igual que la Odyssey de 1972, pero a diferencia de esta, sus cartuchos estaban formados por componentes electrónicos sencillos y chips CMOS, mientras que la Odyssey eran puentes que desactivaban y activaban partes del sistema, lo que hacía que apareciese juegos diferentes, aunque de una sencillez extrema.

Esta consola está basada en la Interton Video 2000 (Interton, 1975), usando una tecnología muy parecida y tienen juegos muy similares.

 

 

Características

 

IMG_20160327_164530

  • Emplea cartuchos intercambiables, pero no usa memoria ROM donde alberga la información del videojuego programada (aspecto que lo introduciría Fairchild con su VES en 1976), sino simplemente, resistencias, transistores, y chips CMOS. Que dependiendo del cartucho, están colocados de una manera u otra para que represente diferentes juegos dependiendo del cartucho, pero del mismo tipo, ósea, los de al estilo de Pong.
  • Tiene una antena telescópica muy al estilo de las radios y de los televisores antiguos, que sirve para poder usar la consola a distancia, sin necesidad de enchufar un cable RF. Por si no fuera poco, la consola cuenta así mismo con una perilla de sintonía, que sirve para sintonizar la consola sin necesidad de estar sintonizando el televisor.
  • Cuenta con tres potenciómetros: uno para la sintonía como se comentó antes, el del medio para el centrado de la red en los juegos de tenis y frontón, y el último para ajustar la velocidad de la pelota.
  • Como es de esperar en una consola muy “prehistórica”, es a blanco y negro.
  • Al lado de las perillas hay un altavoz, del cual sale el sonido de la consola, que simplemente cosiste en “beeps” cuando la pelota toca con el jugador o con la pared del juego de frontón y de tenis.
  • La consola posee dos conexiones: una para el cable RF (el cual es bastante extraño, y se queda en desuso debido a que se puede usar la antena) y otra para el adaptador de corriente, que de hecho y como es de esperar, se puede usar el adaptador de Atari 2600 en ella.
  • Por debajo tiene una tapa para las pilas. En total usa 6 de las tipo “C”. Recomiendo usar, siempre que se pueda, las pilas antes que el adaptador de corriente, ya que dependiendo de la consola “Pong”, y de como la conectemos, se va a ver peor o mejor.
  • Los controles consta de dos potenciómetros (uno para moverse horizontalmente, y el otro, verticalmente) y un botón, para el saque de la pelota. Los mandos van pegados a la consola mediante unos cables muy rígidos y cortos, por lo que para jugar hay que estar con la consola delante.
  • La consola se enciende al introducir un cartucho.
  • Cuenta con una tapa de plástico negra para guardar los mandos.

Vídeo de una Teletenis Multijuegos en funcionamiento con el juego de Frontón Simple.

 

1qlchj

Prototipo de la Teletenis Multijuegos (1975), actualmente en manos del sobrino de uno de los que quienes diseñaron la consola. Consta de los potenciómetros de los mandos, sintonía y la velocidad de la pelota, una antena telescópica y los botones de saque. Todo en una placa. Solo reproduce el juego de Tenis.

Galería de fotos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s