Manuales de juegos de Atari 2600 en español

Hola.

Tras un tiempo sin escribir o editar algo en mi blog, he querido escribir este artículo dedicado a algo en especial y contarlo con mis propias palabras, y no como si fuese “un artículo de la Wikipedia”, y escrito todo de una manera bastante objetiva, que es el estilo de artículos que he estado siguiendo desde que inicié el blog hace unos 9 meses.

En este artículo me gustaría hablar de los manuales de instrucciones de Atari 2600 distribuidos en España.

Indagando por internet, en un post del foro Zonadepruebas y si no recuerdo mal, también en uno post de AtariAge, hablaban que de hecho, existían manuales en español de los juegos de Atari 2600, cosa que lo he desconocido ya que “no estuve allí para vivirlo”, aunque también mucha gente que “estuvo allí”, no lo vivió tampoco.

Cosa que me sorprende bastante, dado a que la mayoría de los juegos de Atari que se vendieron (por no decir todos los que he llegado a ver en venta o en mi posesión, claramente ya usados), venían con el manual original en inglés.

Pero parece ser, que Audelec, la empresa malagueña que se había hecho cargo de la distribución de la Atari VCS (posteriormente 2600) en España, los primeros juegos que salieron venían a parte de las instrucciones originales, otras que venían traducidas al español.

Los manuales todos traían el título en español en una fuente de letra muy setentona (Churchward Design’70, no me podía resistir en buscarlo), debajo su título original en inglés entre parentésis pero en una fuente de letras parecida a Arial, y debajo de eso, las palabras “Instrucciones de juegos” también con la misma preciosa fuente del título del juego en español. Por lo demás en la portada es idéntico a los manuales que sacó  Atari entre 1977 y 1981, exceptuando también que en vez de poner la dirección de Atari, viene la de Audelec y no viene fecha del juego o del manual, pero juzgando por la contraportada, que viene el catálogo de juegos que había, anunciando los que se iba a lanzar en enero, febrero y marzo de 1981, los manuales deben de ser de finales de 1980, coincidiendo con el lanzamiento de la consola Atari VCS en España.

 

combate 1980.png

Portada del manual de Combate (pulsa en la foto para verlo más grande)

He visto muy pero muy pocos manuales de este tipo, y colegas míos coleccionistas de Atari 2600 (y de más consolas), que vivieron la época de la consola en su estado más puro, los desconocían completamente hasta que yo cuando sale el tema de Atari en España en alguna conversación, les comentaba que de hecho existían manuales en español, y se quedaban flipados cuando veían la portada del Combat en español XD.

He llegado ver manuales de este tipo en el Circus Atari (Circo Atari), que lo ví en el mencionado post de AtariAge, el de Space Invaders (Invasores del Espacio), que lo vi en venta en Wallapop hace tiempo pero bastante caro, el de Adventure (Aventura), que es de un colega mío que pilló un buen lote de juegos de Atari en caja, y el de Dodge’Em (Evita el Choque), que es de otro amigo mío.

Otros manuales

Como todo, hay otras versiones o excepciones.  He visto en un post de hace años un manual del Video Pinball traducido en español por Audelec, pero muy diferente al de los primeros juegos.

video pinball

(Originalmente se veía aun peor, pero añadiendo un poco de contraste y nítidez se puede apreciar mejor el manual en cuestión).

Y otro caso y también bastante curioso, es el manual de Superman, que fue uno de los lanzamiento cuando salió la Atari VCS. Este curiosamente, en vez de ser el manual como son los demás, las instrucciones son un folio A4 mecanografiados a máquina. Lo vi hace un tiempo en una página, que para desgracia de todos, el link de la foto en el que se y bastante bien el manual, esta caído, pero sin duda, si lo vuelvo a ver, lo compartiré aquí.

Espero pronto ir subiendo aquí un escaneo del manual del Combat (que es el único que poseo con las instrucciones en español), y de más juegos que pillé o de mis colegas.

Un saludete.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s